QUISTE DE BAKER , Qué es y cómo lo puedo tratar?
El quiste de Baker se localiza en la cara posterior de rodilla a la altura de la fosa poplítea. El origen del mismo es de características benignas y se genera por la distensión de la bursa que se localiza entre el músculo semi membranoso y el gastrocnemio.
El liquido que produce esta hinchazón e inflamación se lo conoce como liquido sinovial y es un liquido normal y presente en la rodilla.
Los pacientes llegan a consulta con la siguiente sintomatología:
- Dolor en la cara postero interna de rodilla, que en algunos casos continua hacia la pantorrilla
- Hinchazón de características depresibles en la cara postero interna de rodilla
- Sensación de bloqueo o tope articular .
Algunos pacientes cursan esta patología sin sintomatología alguna y muchas veces es simplemente un hallazgo.
Las mujeres están mas predispuestas que los hombres a padecerlo, su origen no tiene que estar relacionado a la edad pero puede haber mas relación apartir de los 40 años por el comienzo del proceso degenerativo a nivel articular.
En la infancia se desconoce la forma clara el mecanismo por el que se produce. Podría estar relacionado con el desarrollo de la rodilla, pero a diferencia del adulto, su presencia no refleja ningún tipo de alteración intraarticular de la rodilla.
Respecto a las complicaciones , no es frecuente pero en algunos casos el quiste puede romperse haciendo que el liquido drene hacia la pantorrilla ocasionando un síndrome pseudoflebitico.
Tipos de quiste de baker
Se conocen 2 :
Primario: aquel que únicamente se genera por la distensión de la bursa (Semi membranoso/Gemelo interno)
Secundario: aquel que conecta al quiste con la articulación ; ejemplo aquellos que se forman en asociación con rupturas meniscales donde el menisco actúa como una válvula localizando el liquidosinovial entre el semi membranoso y gemelo interno.
Algunas lesiones de rodilla favorecen a la aparición del quiste ejemplo ruptura del ligamento cruzado , meniscos, lesiones condrales o alteraciones de tipo degenerativas .
El diagnostico se basa en la sospecha clínica y su confirmación se realiza mediante técnicas de imagen preferiblemente ecografía o resonancia magnetica.
En la ecografía encontraremos una zona anecoica de características similares a una ‘’herradura”, avascular entre el tendón del semi membranoso y el gemelo interno. En la resonancia magnética se vera una masa quística homogénea, de alta intensidad de señal, detrás del cóndilo femoral medial.
Ecografía:
En resonancia:
Es importante remarcar que el quiste va a tender a reducirse en la posición de Foucher's (rodilla flexionada 45 grados) y se va a volver mas evidente en un posición de rodilla extendida
Ante la sospecha de un quiste de Baker se debe hacer el diagnóstico diferencial de aneurisma poplíteo, quiste meniscal, tromboflebitis o tumoraciones no benignas.
Tratamientos
Los quistes de baker ameritan tratamiento siempre y cuando el paciente presenta dolor o impotencia funcional.
En tratamiento conservador:
Cuando el quiste es molesto se realiza un drenaje bajo control ecográfico del mismo. Este drenaje se utiliza como medio para disminuir dolor por el liquido acumulado y permitir una correcta movilidad de la rodilla en todos sus movimientos.
Si se realiza la extraccion y el paciente no presenta dolor vamos a poder realizar el tratamiento fisioterapéutico correspondiente en cada una de sus etapas funcionales respetando su evolución en base al dolor y limitación. En aquellos pacientes en que el quiste es crónico, este va a adquirir una densidad gelatinosa que los hace difícil de drenar. Para eso utilizamos la electrólisis ecoguiada o conocida por sus siglas EPI a la vez que se aspira el quiste. La licuefacción generada por la propia EPI va a facilitar el proceso para su evacuación.
Si el quiste vuelve a a parecer reiteradas veces hay buenos resultados realizando drenaje + aplicación de corticosteroides.
En caso que el tratamiento conservador no funciona como ultima opción se opta por el tratamiento quirúrgico